TONI MORRISON INÉDITA
El único y deslumbrante relato de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, «un gigante de su época y de la nuestra» (Margaret Atwood), con un epílogo de Zadie Smith.
«Ella lideraba y nosotros la seguíamos: nos enseñó la belleza del lenguaje y el poder que se desata cuando se unen un gran corazón y una mente feroz».
Salman Rushdie
Dos niñas son obligadas a compartir habitación en un centro de acogida. Una blanca y otra negra. Ambas se rechazan de inmediato, pero poco a poco se dan cuenta de que tienen en común más de lo que esperaban. «La sal y la pimienta», como las empiezan a llamar a los demás, se vuelven inseparables, y con el paso del tiempo se van encontrando en distintos lugares: un restaurante, un supermercado, una manifestación, siempre en lados opuestos de los conflictos sociales. . En el único relato que escribió, el gran Morrison imagina el mapa de las identidades raciales de forma alternativa y sitúa al lector en el centro de uno de sus experimentos literarios más complejos. Esta edición incluye, además, un epílogo en el que Zadie Smith ahonda en la maestría de este cómodo artefacto literario.
La crítica ha dicho:
«Una auténtica pieza de orfebrería. Un juego literario, un experimento con el lector, uno de esos textos que demuestran por qué la norteamericana se llevó el Nobel en 1993 y fue una de las mejores escritoras del siglo XX. Este pequeño cuento se lee en un viaje de metro o autobús al trabajo y es una verdadera maravilla».
Paula Corroto, El Confidencial
«La historia es un rompecabezas, pues; un juego. Aunque, claro, Toni Morrison no juega. Cuando afirmaba que Las dos amigas era un experimento , lo decía en serio. Y el objeto de ese experimento es el lector».
Zadie Smith
«Un texto que, en su aparente sencillez, adquiere mayor complejidad de la que inicialmente pudiera imaginarse».
Pablo-Ignacio de Dalmases, CatalunyaPress.